Consultores en Turismo
Asesoria y Consultoria Empresarial
Sergio Gonzalez Rubiera
Sergio Gonzalez Rubiera
Marketing Turistico Internacional
plan estrategico de marketing
Consultores en Turismo
Asesoria y Consultoria Empresarial
Sergio Gonzalez Rubiera
Asesoria y Consultoria Empresarial
Clima Organizacional
Asesoria y Consultoria Empresarial
Marketing Turistico en Latinoamerica
Asesoria y Consultoria Empresarial
Indicadores Turisticos del Caribe
Asesoria y Consultoria Empresarial
Competitividad en Cancun
Asesoria y Consultoria Empresarial
Capacitacion Empresarial en Cancun
Asesoria y Consultoria Empresarial
Libros de Marketing
Asesoria y Consultoria Empresarial
Conferencia de Calidad
Asesoria y Consultoria Empresarial
Agenda Corporativa de Sergio Gonzalez
Asesoria y Consultoria Empresarial
Acti Consultores en Turismo
Asesoria y Consultoria Empresarial
Expertos en Turismo y Calidad
Asesoria y Consultoria Empresarial
Proyectos de Turismo en el Caribe
Asesoria y Consultoria Empresarial
Proyectos de Desarrollo Turistico
Asesoria y Consultoria Empresarial
Clientes en el Caribe
Asesoria y Consultoria Empresarial
ACTI
Asesoria y Consultoria Empresarial
Testimonios Turisticos
Asesoria y Consultoria Empresarial
Noticas de Turismo
Asesoria y Consultoria Empresarial
Al buen entendedor
Asesoria y Consultoria Empresarial
Asesoria y Capacitacion a Organizaciones OSCs
Asesoria y Consultoria Empresarial
Asesoria y Consultoria Empresarial
Software del Clima Organizacional
Asesoria y Consultoria Empresarial
Terminos Turisticos
Asesoria y Consultoria Empresarial
Parte de nuestra historia
Asesoria y Consultoria Empresarial
Notas Turisticas de Cancun
Otros temás del Autor 2009:
+ La Conspiración
+ La Música y Yo
+ La Larga Lista de mis Amigos
+ El Rugido más potente ...
+ La Escritura Nocturna
+ A mi Abuela
+ De Madrid a Cancún
+ El eterno tema de los ...
+ Los Programas de Lealtad
+ Dedicado a las Mujeres
+ Marketing por Internet
+ Taxistas Certificados en ...
+ Encuentro de Turismo en CP
+ Graffiti, Arte o Vandalismo
+ El Clan de Don Fabián
+ El Recuento de los daños
+ Cuando los hijos se van
+ Lo que hicimos de Cancún
+ Desde Canton, Ohio
+ El Cuento de Bernal
+ Adios al Pok Ta Pok
+ Cuentos de la Crisis
+ Rescate de Valladolid
+ No urge un Secretario
+ Influenza Turística ...
+ La Reactivación Económica
+ Cancún Modelo de Desarrollo
+ Turismo de Negocios
+ Buen Liderazgo en Sedetur
+ Viva la Calidad
Asesoria y Consultoria Empresarial
Sergio el Conferencista de Mexico
Boletín Informativo 2010:
+ Presentación Libro
+ Historias de Chiapas IV
+ Historias de Chiapas III
+ Historias de Chiapas II
+ Historias de Chiapas I
+ Max Starkov - HeBS
+ Encuentro Internacional
+ Motor de Reservas UNIVISIT
+ Taxi Turístico
destinos mexicano
Marketing para atraer turismo
"El Rugido más potente de la Selva"
(de mi Libro Chiapas, Nuestra África)
Marketing para atraer turismo
Cancún, Q.Roo, México, 22 de Diciembre del 2009
Noticias de Turismo y Marketing
 
En Las Guacamayas es en donde con más fuerza, con más potencia y con mayor claridad escuché el rugido que me intrigaba. Lo había escuchado por primera vez en Lacanjá-Chansayab desde mi cabaña, y ahora lo escuchaba nuevamente estremecedor, con furia y muy, muy cercano.

Guacamayas está en el corazón de la reserva de los Montes Azules, y del otro lado del río que bordea este Centro Turístico la selva es alta y espesa.

Diseñado por el Gobierno del Estado y construido todo en madera de la región, el Centro Turístico Las Guacamayas ubicado a unos 250 kilómetros de Palenque y conectado por un sistema de ríos con el Centro Ixcan, es una atractiva oferta turística que invita al descanso, la reflexión y la lectura o al íntimo contacto con la naturaleza.

Oriundos de Oaxaca, los viejos líderes de la Comunidad y Socios de la Cooperativa, Don Luis, Don Víctor, Don Germán, Don Beto y Don Emilio me brindaron su amistad y con ella sus interesantes relatos. El "Don" tiene el carácter de un título, es como una categoría social que solo tienen estos cinco singulares personajes y que les confiere un respeto especial entre la comunidad.

Cuando pregunté a Don Luis y a Don Víctor, si cuando llegaron allí por primera vez, no sintieron miedo por el temible rugido, este es el relato que escuché por respuesta:

Corría el año de 1976, los jóvenes Luis, su hermano Beto, Germán, el siempre alegre y dicharachero Emilio y Víctor vivían con sus familias, casi todos recién casados y algunos con hijos pequeños en Oaxaca, dedicados al trabajo del campo y la ganadería en pequeña escala. Sus tierras, productivas, limpias de maleza, y con grandes espacios verdes para la pastura, eran por razones que desconozco, motivo de conflictos, envidias y disputas con otros grupos vecinos.

Asusados por productores de enervantes, un grupo de campesinos irrumpieron una noche de la primavera de 1976 en las tierras de Víctor y Luis, amenazando con machetes con ocupar la tierra de manera indefinida. No estaban al parecer, los ofensores de acuerdo con el reparto agrario que les correspondía y se proponían hacer justicia por propia mano.

Vinieron días difíciles, amenazas de muerte y al parecer los invasores contaban con algún apoyo oficial desconocido que los hacía sentirse inmunes.

Echados de sus tierras por la fuerza, tenían la disyuntiva de pelear hasta la muerte e iniciar un conflicto de solución indefinida o emprender la búsqueda de nuevas áreas para asentarse.

Alguien relacionado con el tema agrario les dijo que había tierras en reparto en el Estado de Chiapas, si querían podría hablar con su "contacto" un Teniente del ejercito retirado y a cargo de este asunto en algún lugar de Chiapas.

Cinco o seis familias que agrupaban a cuarenta personas iniciaron la aventura que los llevaría a Chiapas. La cita era con el Teniente Carmona en algún lugar denominado Playón Lindavista , a la orilla de un río, al este de Chiapas, cerca de Comitán.

Iniciaron el recorrido en un autobús destartalado fabricado en los años sesentas con destino a Arriaga en la Costa de Chiapas, de ahí continuarían a Tuxtla Gutiérrez y de ahí la etapa final hasta Comitán, entonces estarían cerca de la tierra prometida.

Al salir ,Magdalena tenía un embarazo ya avanzado que según sus cálculos le permitiría hacer todo el viaje. Sin embargo no fue así, antes de llegar a Comitán después de varias pinchaduras y averías diversas del destartalado transporte, los dolores se hicieron insoportables y el hijo de Germán y Magdalena no esperaría más.

Asistida por cobijas, trapos y elementos a su alcance, la suegra de Magdalena tuvo que hacer de partera y atender a su nuera en la oscuridad de una planicie cercana a Comitán.
Así nació el hijo de Germán y Magdalena en medio de la travesía, sin que siquiera se imaginaran lo que aún estaban por vivir.

La carcacha llegó batallando hasta Flor de Café, y esa fue su última parada pues se encontraron con una montaña que sería imposible subir en el camión. El terreno era agreste, habían dejado atrás los hermosos lagos de Montebello que les habían maravillado, y estaban ahora frente a una montaña sin más camino enfrente que la selva.

En este sitio, "Flor de Café", hay ahora un moderno túnel que atraviesa aquella montaña que hace treinta años cuarenta personas tuvieron que cruzar a pie con niños, algunos ancianos y un bebé recién nacido en brazos bajo los intensos rayos del sol de Chiapas y los temores nocturnos de la selva.

Caminaron cerca de 8 días hasta llegar a Ixcan. Allí se encontraron con soldados del ejército mexicano, que les ofrecieron ayuda. Les prepararon comida caliente, bebieron agua fresca y durmieron en tiendas de campaña improvisadas bajo el resguardo de los militares. Eran ya 10 días de viaje desde que dejaron Oaxaca.

La mañana siguiente, cruzaron el río en tres balsas y un kayuco. El kayuco se destinó a Magdalena, Germán y el bebé a quien decidieron llamar Jesús, era sin duda el Señor quien le había salvado la vida…

Las angostas balsas de madera se desplazaron lentamente por el río durante varias horas, teniendo que soportar los ocupantes el sol, los mosquitos y los temores de caer y perecer ahogados.

El día 11 avistaron la tierra prometida. Después de aproximarse a la costa unos dos kilómetros antes y descubrir que si existía el sitio referido y que estaban a punto de llegar, no lo podían creer, habían estado a punto varias veces de renunciar.

Ahí estaba el Teniente retirado Carmona, originario del Distrito Federal y "comisionado" por algún potentado en esa zona. Por aquellos años, había en el País, varios militares de alto rango "jubilados", que vivían atormentados y perseguidos en las noches por los muertos de Tlatelolco (1968). Protegidos muchos, por los altos mandos de la Secretaría de la Defensa y por el propio Echeverría, gozaban de prebendas y distinciones.

Este teniente era como un Administrador de la tierra en esta zona que otorgaba derechos y concesiones, organizaba juntas ejidales y mandaba como si fuera dueño de toda la tierra. Alguien, desconocido, desde el centro le concedía poder e inmunidad.

Esta tierra ofrecida al grupo de Oaxaca estaba en principio asignada a un grupo de "ejidatarios" del Estado de México, que la habían solicitado y se les había concedido, pero por alguna extraña razón nunca llegaron a reclamarla.

La primera noche en el Playón Lindavista, después de la larga navegación en Balsas, el grupo se disponía a descansar cuando escucharon el potente rugido de la Selva. Era una fiera sin duda y sonaba poderosa. Su repetido sonido se escuchaba muy cerca y parecía que provenía de una bestia enfurecida.

Los hombres mandaron a las mujeres y los niños a dormir en las tiendas. Ellos se armaron con machetes e incluso contaban con una vieja pistola. Encendieron antorchas y se dispusieron a esperar a la bestia.

Carmona se aproximó a ellos como a las 05:00 am, militar que era, madrugaba, y los vió encuclillados junto al río, armados hasta los dientes.

 
         - Y ustedes que traen ?
         - Es ese animal, si se acerca nos lo chingamos…
         - El que ruge ¿?
         - Si, ese mismo…
 
Se rió con sonora carcajada el Teniente,
 
         - Son unos Monos, váyanse a dormir.
         - Unos monos ?
         - Si, negros, de treinta centímetros, váyanse a dormir les digo.
 
El Mono Saraguato, mejor conocido como Mono ahuyador habita en la selvas de Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, pero ha encontrado su mejor morada en las copas de los árboles de la Reserva de los Montes Azules en Chiapas.

En la manada de entre 6 y 10 monos se agrupan hembras y un solo macho normalmente, acaso dos, pero es el macho dominante quien emite este magnífico rugido, que se extiende a cientos de metros de distancia. El rugido es una forma de marcar su superioridad en el grupo y le permite conservar su estatus social, además de controlar a las hembras del grupo.

El rugido lo hace posible una membrana que tiene como una papada que se hincha hasta quedar casi del tamaño de su cabeza. No mide más de 35 centímetros, vive en los árboles y se reproducen fácilmente en estado salvaje.

Mi último día en Guacamayas, tomé café de olla muy temprano con Tania, la cocinera y le pregunté si ella había venido en aquella expedición hace treinta años. Me dijo:

 
         - Sí pero no me acuerdo, era muy pequeña.
         - Cuántos años tienes ?
         - Creo que treinta y tres, me dijo.
         - Oye, y quien era el bebé que nació.
         - Mi hermano, Jesús…
 
Al despedirme noté que el rudo tesorero de la cooperativa, por fin sonreía, el curso le había gustado y por fin me lo demostraba. Era un tipo grandote, de unos 90 kilos, muy moreno, ojos pequeños, cara redonda y ceño fruncido.
 
         - Le dije, nos vemos Jesús, échale ganas…
 
Quizá este muchacho es rudo desde que nació.

La mañana siguiente después de 50 minutos en lancha llegué a Zamora donde me recogería mi chofer, como habíamos quedado, en la Casa Ejidal. Después de saludarnos nos sentamos a comer un par de quesadillas y un nescafé en la lonchería ubicada frente al sitio de taxis. A la mitad del modesto desayuno, apareció Jesús, ya no lo vi, me dijo, me vine a despedir…Después de todo no era tan rudo.

La Cooperativa de Las Guacamayas hace turismo de manera incipiente desde 1996. Su vocación de conservar les hizo respetar grandes extensiones de árboles donde hoy gracias a eso habitan las Guacamayas que se acercan a alimentarse de Nances, con lo cual han dado nombre a este Centro Turístico que vino a consolidarse en el Gobierno de Salazar Mendiguchía.

Hace diez años se enteraron que la justicia había fallado a su favor en Oaxaca y que aquella tierra aún les pertenecía, sin embargo ya nadie del grupo quiso regresar. Ahora viven felices y el Turismo parece un buen augurio.

 
 
regresar a:
www.acticonsultores.com
Cursos de capacitacion en cancun y mexico
Consultores en Turismo en Mexico, Peru y Bolivia
Información y Ventas:
Consultores en Marketing
Tels. +52 (998) 884-88-20, 887-01-52, Fax. 887-54-91, info@acticonsultores.com
Av. Tulum # 192, Plaza Tropical, Loc. 15, Cancún, Q.Roo, México, www.acticonsultores.com
Plan de Marketing
Turismo en los Estados
Promocionar un Pais